sábado, 9 de marzo de 2013

ENSAYO: “EDUCACIÓN TECNOÓGICA, CIBER-KIDS O GENERACIÓN GOOGLE ¿DESARROLLO POSITIVO?”






 INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS  EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

ALUMNO: MONTES DE OCA PALMA SOCORRO

TUTOR: MTRO. YURI RAUL MAMANI ALEGRIA

GRUPO: 2

SEDE: ILCE-PUENTE


ENSAYO: “EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: CIBER-KIDS O GENERACIÓN GOOGLE ¿DESARROLLO POSITIVO?”

·         CÓMO APROVECHAR ENTONCES LA TECNOLOGÍA Y EN QUE ESTAPA DE LA VIDA ACERCARLA DE UNA MANERA APROPIADA A LA SOCIEDAD?

·         CONSECUENCIAS DESFAVORABLES DEL USO DE LA TECNOLOGÍA


“EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, CIBER-KIDS O GENERACIÓN GOOGLE ¿DESARROLLO POSITIVO?”

En la actualidad vivimos en un mundo que se desarrolla casi al 100% por el uso de la tecnología, necesitándola para cosas muy sencilla como un despertador, hasta cosas muy complejas como el desarrollo de microradiadores “X” para tratamientos médicos contra el cáncer. Ante esto una gran parte de la población debería estar familiarizada con la tecnología para llegar a manejar aparatos tan complejos como estos, pero ¿a qué edad sería adecuado asociarnos con la tecnología y que tan benéfico es hacerlo a edades muy tempranas?
Hoy en día la infancia está marcada por la tecnología, desde edades muy tempranas se relacionan con ella mediante el uso de los videojuegos, computadoras, internet, etc., por lo cual son conocidos como “cyber-kids” (1), los cuales “poseen una afinidad natural con la tecnología” (1). Partiendo de este punto encontramos dos tendencias, una positiva hacia los “ciber-kids” y una negativa que los denomina “Generación Google” (2), refiriéndose al mismo grupo de niños.

Los grupos que defienden a los “ciber-kids”, afirman que mediante sus primeros acercamientos a la tecnología, como los videojuegos, desarrollan habilidades intelectuales, ya que, “requieren del dominio de información y técnicas muy complejas…..obligando a los niños a evaluar ideas a fin de trabajar con un sistema de reglas y estructuras preestablecidas” (3). Todo este conocimiento y habilidades los desarrollan sin recibir instrucciones de algún adulto, los cual los lleva al tipo de aprendizaje más efectivo que existe, el de la experimentación, el cuál es natural en los niños, ya que es la primera forma de aprendizaje que desarrollamos como seres humanos.

Por otro lado, la gente que habla de este grupo como “Generación Google”, (“jóvenes nacidos después de 1993 que crece en un mundo dominado por internet”, (2)), retoma la idea de que en esta generación existe una natural familiarización con la tecnología, sin embargo, lleva a los niños a “atrofiar” su capacidad de lectura, análisis e investigación: “los jóvenes tienen una comprensión pobre de sus necesidades de información y por ello encuentran dificultades para desarrollar estrategias de búsqueda efectivas” (2). Si esto ocurre durante la niñez, que es cuando los humanos estamos en etapa formativa y vamos desarrollando ciertas capacidades o habilidades para el aprendizaje, al llegar a la adolescencia y juventud estos grupos enfrentaran problemas para su desarrollo estudiantil.

Aunado a estas deficiencias, al llegar a la adolescencia este grupo tiene dificultades para la toma de decisiones profesionales o maduras, y al ser la etapa en la que se aíslan de los adultos, buscaran apoyo en internet, dejando de lado fuentes más confiables como los libros o personas adultas. La desventaja de esto es que sus búsquedas o su relación con la tecnología, no está bien encaminada pero ellos creen que si; “los niños que en casa utilizan internet se están convirtiendo ya en usuarios críticos de la información: tienen un fuerte sentido de su propia autonomía y autoridad como aprendices” (1). Ante esto hallaran orientación equivocada para la toma de decisiones o elaboración de trabajos, siendo perjudicial el uso de la tecnología en vez de ser una herramienta.

¿CÓMO APROVECHAR ENTONCES LA TECNOLOGÍA Y EN QUE ESTAPA DE LA VIDA ACERCARLA DE UNA MANERA APROPIADA A LA SOCIEDAD?

Lo ideal sería acercar la tecnología a los niños, desde un punto que fuera accesible para todos, sin importan clase social y alcance económico, ya que estas podrían ser desventajas de unos grupos con respecto a otros. El mejor espacio para hacerlo sería en las escuelas, para ello habría que centrarse en la educación tecnológica y tener docentes capacitados para ello. “Si las escuelas no consiguen conectar con las cambiantes orientaciones y motivaciones de los jóvenes respecto del aprendizaje, existe el grave peligro de que las instituciones docentes oficiales queden totalmente marginadas de sus vidas” (1). Con ello se permitiría una orientación adecuada en el uso de las tecnologías y facilitaría el proceso de enseñanza aprendizaje al estar actualizados en los intereses de los niños y los jóvenes.

Lo anterior sería una gran ventaja, ya que actualmente “la mayor parte de los jóvenes distan mucho de ser ciber-kids autónomos: son inseguros, carecen de información y a menudo se sienten frustrados porque la tecnología no logra realizar lo que promete” (1). Esto es lo que los ha llevado a experimentar y buscar fuentes poco confiables en internet, convirtiendo la tecnología en una desventaja para ellos y para su aprendizaje, trayendo graves consecuencias en su desarrollo profesional.

CONSECUENCIAS DESFAVORABLES DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

¿Qué tipo de consecuencias tiene la Generación Google?
1.    La gran mayoría de los estudiantes de nivel superior realizan sus investigaciones a partir de un sitio web, mientras que una considerable minoría aun usa las bibliotecas, siendo los primeros quienes se sienten más satisfechos con el resultado de sus trabajos que quienes aún recurrieron a los libros.
2.    “El alfabetismo informático de los jóvenes, no ha mejorado con el incremento del acceso a la tecnología: de hecho, su aparente facilidad para manejar computadores, esconde algunos problemas preocupantes”. (2)
3.    Los jóvenes tienen una comprensión pobre de sus necesidades de información, por lo que se les dificulta desarrollar estrategias de búsqueda efectivas. En la práctica profesional hemos encontrado incluso estas dificultades al poner en sus manos un índice temático para encontrar información detallada en libros.
4.    El vocabulario que utilizan para desarrollarse de manera adecuada en sus trabajos y vida estudiantil es muy pobre, ya que el lenguaje utilizado en la red, es de fácil comprensión pero no muy formal para la parte formativa de los jóvenes.

ENTONCES, ¿ES ADECUADO O NO EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

Podríamos decir que actualmente es inevitable estar en contacto con la tecnología, “si la tecnología es uno de los supremos logros de la humanidad, entonces todos los jóvenes deberían entrar en contacto con ella” (4). La desventaja que tenemos es que no estamos capacitados para orientar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes, nos enfrentamos a una sociedad en la cual cada vez es más común ver familias disfuncionales, en las que estos grupos, se “enfrentan” solos al mundo y su único apoyo es la tecnología. La labor que tendría que quedar en los docentes y las escuelas, es apoyarlos facilitándoles el uso y orientación de estas tecnologías, siendo una herramienta de trabajo para el docente y una parte formativa de los individuos que el día de mañana podrán convertirse en personas de bien y profesionales que se enfrentaran a un mundo con tecnología más desarrollada que deberán poder manejar gracias a estos apoyos y su correcta orientación.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
  1. BUCKINGHAM. D.  Educación en medios, Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Edit. Paidós, 1ª. ed. 2005. Capítulo 11
  1. BRITISH LIBRARY & JISC (Joint Information Systems Committee). Noviembre 1, 2008
  1. PAPERT, S. (1995). La máquina de los niños.
  1. GILBERT, J.K. Educación Tecnológica, una nueva asignatura en todo el mundo. 1995

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